Hipocalcemia ▶︎【qué es, síntomas y tratamientos 】
Hipocalcemia

Hipocalcemia: ¿prótesis o implantes dentales?

La hipocalcemia es un desequilibrio electrolítico con un nivel bajo de calcio en la sangre. El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, y el 99% se encuentra en los dientes y en los huesos. Existen muchas causas de hipocalcemia, entre ellas: déficit de Vitamina D, insuficiencia renal crónica, déficit de magnesio, alcoholismo,…

Los niveles de calcio demasiado reducidos pueden conducir a sufrir de osteoporosis (un problema médico donde los huesos pueden volverse frágiles por una deficiencia de calcio o vitamina D, así como por cambios hormonales) y a osteopenia (un problema médico donde se presenta una reducción en la densidad de los huesos, lo que puede ser un precursor para el desarrollo de osteoporosis).

En este artículos, queremos ver cómo afecta la deficiencia de calcio a tu boca y tu dentadura. Existen diversos factores que pueden ser una señal clara de la deficiencia de calcio en tu boca, pero los principales síntomas de la descalcificación en los dientes aparecen en el esmalte y suelen ser manchas de superficie rugosa de un color blanco, amarillentas o de un leve color marrón. Otra de las características de la descalcificación es la pérdida de la dureza del diente.

Además, en mujeres, es más común este tipo de enfermedad tras la menopausia, así como la periodontitis (patología fundamentalmente caracterizada por una inflamación y sangrado de las encías). Si en tu caso, bien sea la periodontitis o la hipercalcemia, ha producido la pérdida de alguna pieza dental, en Odontomedic te ofrecemos distintas soluciones a este problema.

La pieza o piezas dentales perdidas, sí pueden reponerse: mediante prótesis dentales o implantes. La principal diferencia entre ambos, además de su objetivo y funcionalidad, es que los implantes siempre se fijan al hueso, mientras que las prótesis pueden ser estáticas o removibles (como es el caso de las famosas dentaduras postizas).

Por esta razón, si sufres de hipercalcemia, lo mejor es recurrir a los implantes dentales, ya que reforzarán el hueso al estar fijos a este mismo. Los implantes dentales son unas piezas de titanio en forma de tornillo que funcionan como raíces dentales artificiales. Sobre ellos se colocarán las prótesis dentales que sustituirán los dientes perdidos.

En Odontomedic, Las técnicas de regeneración por falta de hueso que solemos emplear son:

  • Elevación del seno maxilar: se utiliza cuando se necesita una regeneración vertical del hueso. Esto sucede cuando el paciente carece de suficiente altura de hueso que asegure la estabilidad de los implantes dentales.
  • Injertos de hueso sintético: se utiliza en los casos en que se necesita una regeneración horizontal del hueso. La solución es aplicar hueso sintético para aumentar la anchura. El hueso sintético es una especie de medicamento en polvo, muy seguro y totalmente biocompatible con el organismo, que se coloca alrededor del implante en las zonas donde el hueso es muy estrecho y así se evita que la rosca del implante pueda ser visible en algún punto.