23 Ago Qué son las varices y cómo tratarlas
Antiestéticas e incómodas e incluso dolorosas, las venas varicosas se acentúan durante las épocas más calurosas. Son un reflejo visible de un problema de circulación y, por fortuna, se pueden eliminar. Te explicamos qué son las varices y cuál es el mejor tratamiento.
Qué son las varices
Las varices son venas hinchadas que se perciben debajo de la piel. Generalmente, aparecen en las piernas, aunque pueden ubicarse en otras partes del cuerpo.
Por qué salen las varices
Las venas tienen válvulas que mantienen la sangre fluyendo en una sola dirección, hacia el corazón. Cuando estas válvulas no funcionan como deberían, por debilitamiento o algún daño, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Esto produce que se hinchen y terminen formándose varices o venas varicosas.
Te puede interesar: Mesoterapia: el tratamiento para reducir grasa sin cirugía
Cuándo aparecen las varices
La aparición de varices es muy común. Es mucho más frecuente en mujeres y en personas con obesidad, con tendencia al sedentarismo y/o con antecedentes familiares. Las venas varicosas también suelen aparecer durante el embarazo.
Cómo prevenir las venas varicosas
Practicar ejercicio de manera regular, bajar de peso, elevar las piernas al descansar y evitar cruzarlas al sentarse puede ayudar a evitarlas o a evitar que se acentúen.
Sin embargo, en muchos casos es muy difícil eliminarlas. Para quienes presenten esta situación y quieren eliminar sus varices, existe una solución en Odontomedic: la escleroterapia.
¿En qué consiste la escleroterapia?
La escleroterapia es una manera efectiva de tratar venas varicosas y arañitas. Por lo general, es el tratamiento perfecto para las varices pequeñas, porque logra eliminarlas por completo.
El procedimiento llamado escleroterapia consiste en inyectar una solución en la vena. Este compuesto permite que la vena cicatrice y reencamina la sangre a venas más sanas. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y, con el tiempo, desaparece.
Tras la aplicación de la solución inyectable, las venas que fueron tratadas tienden a desaparecer en pocas semanas, en algunos, casos hasta un mes.
Motivos para someterse a una escleroterapia
La escleroterapia se solicita con frecuencia con fines estéticos. Además, en muchos casos, es requerida para tratar el dolor, la hinchazón, el ardor o los calambres que pueden producir las varices. En definitiva, es una inversión en calidad de vida.
Es preciso aclarar que, si estás embarazada, en Odontomedic te sugerimos que esperes para llevar adelante este procedimiento.
Efectos secundarios de la escleroterapia
En el lugar donde fue inyectada la solución, pueden producirse moretones, enrojecimiento, llagas pequeñas, piel oscurecida en forma de líneas o manchas o vasos sanguíneos pequeños enrojecidos.
Según la experiencia profesional de Odontomedic, y teniendo en cuenta la sencillez de este procedimiento, los efectos secundarios desaparecen después de algunos días.
¿Cómo es el tratamiento?
En Odontomedic, ponemos la salud de nuestros pacientes por encima de todo. Nuestros profesionales evalúan cada caso y recomiendan las mejores opciones en base a sus conocimientos médicos y a la basta experiencia que poseen.
Antes del procedimiento, se sugiere evitar afeitar la zona a tratar o aplicar productos cosméticos. Es preferible utilizar prendas sueltas y cómodas para asistir a la consulta.
La escleroterapia generalmente se realiza en el consultorio de manera ambulatoria y no requiere anestesia. Por lo general, dura menos de una hora en completarse.
Durante el procedimiento, se limpia la zona con alcohol. El médico utilizará una aguja delgada para inyectar lentamente una solución en la vena a tratar.
La solución, por lo general en forma líquida, actúa irritando el revestimiento de la vena, lo que causa una hinchazón hasta que se cierra y bloquea el flujo de sangre. Al final, la vena se convertirá en tejido de cicatrización y desaparecerá.
Una vez que la aguja se retira, el médico aplica compresión y masajea la zona para mantener la sangre fuera del vaso inyectado y dispersar la solución.
En la mayoría de los casos, las personas pueden retomar la actividad normal en el mismo día. Se sugiere utilizar medias de compresión o vendajes. Probablemente, se recomendará evitar realizar ejercicio extenuante durante dos semanas después del procedimiento.
Cómo eliminar las varices
Si tienes interés en este procedimiento para eliminar las varices, o en cualquier tratamiento de odontología o medicina estética, consulta nuestra web y llámanos. Nuestra clínica se encuentra en Madrid, exactamente en Carretera Canillas, 43. Recuerda que puedes solicitar tu primera cita gratis. Realizamos un estudio de tu fisionomía y te damos presupuesto sin ningún compromiso.