Inicio » Prótesis dentales
protesis-dentales-drjulioporras

¿En qué consiste una prótesis dental? 

Las prótesis dentales son elementos o accesorios bucales que permiten restablecer la anatomía normal y saludable de la boca del paciente, quitando riesgos y sobreesfuerzos en la encía inferior y superior. 

 

De esta forma, las personas que se ponen una prótesis dental vuelven a masticar de forma cómoda, saludable y más adaptativa para con todos los alimentos, independientemente de su dureza. 

 

Tampoco hay que olvidar la seguridad física. Los pacientes que precisan una prótesis dental puede ser que se sientan inseguros o aquejados anímicamente debido a los cambios en su dentadura. El adquirir una prótesis dental les favorecerá y les aportará esa seguridad que habían perdido

 

¿Qué tipos de prótesis de dientes existen?

Existen diversos tipos de prótesis dentales, todas ellas son adecuadas para cualquier persona. No obstante, el dentista que le atienda podrá determinar cuál de ellas mejorará cualitativamente la salud de su boca, su mordida e incluso su digestión. 

 

Las tipologías de prótesis más frecuentes son las siguientes:

 

Prótesis parciales 

Las prótesis parciales de dientes también se denominan puentes removibles. Se recomiendan y se usan en bocas con piezas dentales aún presentes, las cuales pueden servir de agarre y fijación para la prótesis. 

 

El objetivo de las prótesis parciales es sustituir las piezas naturales que faltan para que la mordida y el día a día del paciente vuelva a la normalidad. Los dientes de sustitución se sitúan en una encía plástica que dará base al implante dental, que se apoyará en la encía real y vacía del paciente. Esta queda anclada y fijada mediante un cierre metálico a los dientes que aún están presentes en la boca del paciente.

 

Prótesis completas

Las prótesis dentales completas están pensadas para personas sin piezas dentales sanas en su boca. Este tipo de prótesis se fijan a la encía mediante un sistema adhesivo de distinta naturaleza o con la succión natural de la boca. 

 

Estas prótesis dentales proporcionan una gran mejora cualitativa de la salud bucal del paciente, así como de su salud digestiva y de su estética.

 

Prótesis dental fija 

Las prótesis dentales fijas se aplican en usuarios y pacientes cuya dentadura o prótesis dental completa da problemas o causa heridas. Los implantes dentales fijos se llevan a cabo introduciendo un tornillo en el hueco de la encía del diente natural, sustituyéndola de forma completa. 

 

Las prótesis dentales fijas o implantes dentales fijos pueden ser parciales o completos. Todo depende del presupuesto que tenga el paciente y del diagnóstico que dé el dentista ante su problemática o dolencia bucal. 

 

Prótesis dental removible

Las prótesis dentales removibles son, tal como indica su adjetivo, las que se pueden quitar y poner. Estas no se fijan permanentemente a la encía del paciente, sino que este se las puede quitar o poner cuando mejor le vaya o más le convenga.

 

¿Necesito una prótesis?

La caída de un diente o la pérdida total o parcial de la utilidad de esa pieza, sea por rotura o por desgaste, no tiene por qué implicar el implante de una nueva pieza. Todo depende de la naturaleza y tipología de ese diente. Es decir, no será lo mismo la caída o ausencia de una muela que de un colmillo, por ejemplo. 

 

Para saber si se necesita o no una prótesis dental o un implante dental, lo mejor es acudir al dentista. Este podrá determinar si el paciente precisa de este elemento bucal o puede gozar de una salud dental sin ella. 

 

Para ello, los dentistas de Odontomédic le ofrecerán el mejor consejo y trato. Les asesorarán ante cualquier duda o posible diagnóstico. Si desea que más información sobre prótesis dentales o cualquier otro tratamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros

 

En implantología, Odontomédic dispone del Dr. Julio Porras del Pozo. Él abordará su caso y le aconsejará el implante dental que más le convenga según su fisonomía, su presupuesto y su dolencia.

Nombre:

Email:

Teléfono:

Mensaje:

He leído y acepto la cláusula de protección de datos.