periodoncia_canillas_odontomedic

Tratamiento de periodoncia en Canillas

 

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia o periodontología es una especialidad de la odontología que trata, estudia y previene patologías y dolencias del periodonto, es decir, las que afectan a las encías. Gracias a ella y mediante el seguimiento de sus tratamientos/consejos, los pacientes pueden conservar sus encías y sus dientes de forma adecuada.

Hay que pensar que una limpieza inadecuada o insuficiente de la boca, así como un mantenimiento poco adecuado de la misma hace que las bacterias y las dolencias aumenten. Por este motivo, es imprescindible que el paciente se someta a una revisión odontológica cada seis meses. 

 

 

¿En qué consiste el tratamiento de periodoncia?

El tratamiento en la periodoncia consta de las siguientes fases:

  • Estudio periodontal: antes de iniciar un tratamiento, el odontólogo debe valorar al paciente y determinar qué sucede con su dentadura. En esta fase, el doctor podrá confirmar si hay o no gingivitis o periodontitis. 
  • Tratamiento periodontal: esta etapa presenta variaciones en función del diagnóstico, pero en sí, consta de dos fases: la limpieza y los curetajes. 
    • La limpieza en periodoncia consiste en extraer todo el cúmulo de sarro y placa tanto de los dientes, como de las encías. Esta se realiza en profundidad y es posible, según sea el grado de deterioro, que se deba anestesiar levemente al paciente. 
    • El curetaje en periodoncia, los raspados y los alisados radiculares se llevan a cabo en mínimo dos sesiones de 30 a 45 minutos, con la aplicación de anestesia local (en todas las sesiones) y el uso de curetas. Este instrumental se introduce en las bolsas periodontales, eliminando los restos de sarro, placa y bacterias que se han acumulado en ellas. Al ser un tratamiento más invasivo, es posible que la encía quede algo dolorida.
  • Revisiones y mantenimiento del tratamiento: si el paciente presenta periodontitis, debe saber que es una dolencia crónica y se debe revisar de forma obligada periódicamente. Es decir, cada cierto tiempo (según establezca el propio odontólogo), el paciente deberá acudir a consulta para revisar que todo siga en buen estado. 

 

 

¿Qué enfermedades trata la periodoncia?

La periodontología o periodoncia trata las siguientes dos enfermedades de las encías: la gingivitis y la periodontitis. Las características y síntomas de cada una de ellas son los que se presentan a continuación:

  • Gingivitis: infección de las encías en un estado inicial. Es posible que no presente síntomas particulares y tampoco dolor o molestias. Por este motivo, suele considerarse una enfermedad silenciosa. Cuando avanza y se agrava, las encías se inflaman, se enrojecen y presentan sensibilidad a los cambios de temperatura. Si no se atiende con rapidez, acabará desarrollando periodontitis, la enfermedad más grave del periodonto/encía.  
  • Periodontitis: también denominada piorrea, esta enfermedad es la más grave de las que afectan a las encías. Entre sus síntomas más acuciantes se encuentra el sangrado de las encías y su retraimiento, dejando casi al descubierto la pieza dental. Esto provoca que los dientes acaben desprendiéndose de la encía y el paciente deba empezar a utilizar dentadura. 

 

 

Periodoncia en Canillas (Madrid) con Odontomédic

El equipo de odontólogos y auxiliares de Odontomédic ofrece un amplio abanico de servicios de salud dental. La doctora Silvia Maestre está especializada en Periodoncia. De esta manera, los habitantes del barrio de Canillas pueden disfrutar de los tratamientos de periodoncia o periodontología de la mano de grandes profesionales.

Canillas es un barrio madrileño perteneciente al distrito Hortaleza. En él, se encuentran el Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés y el parque Pinar del Rey. Aquí es donde la clínica Odontomedic tiene su sede y atiende a sus pacientes.