Inicio » Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

Las causas que provocan la decoloración dental, además de la edad y los factores genéticos, son el consumo de algunos alimentos y bebidas, como el tabaco, o una higiene bucodental inadecuada.

Una sonrisa con dientes blancos y sin manchas contribuye a mejorar la confianza en uno mismo, pues es parte de lo primero que se muestra al resto de personas. La dentadura, como cualquier otra parte del cuerpo, necesita cuidado y atención. Dentro de ellos, el blanqueamiento es uno de los más importantes.

El blanqueamiento dental ha evolucionado para convertirse en uno de los tratamientos dentales estéticos más populares. No obstante, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora realizarlo. Un claro ejemplo es la sensibilidad dental, que podría impedir que un individuo se someta a este tratamiento.

Los tipos de manchas más frecuentes en los dientes

      • Manchas amarillas en la dentadura

        Las manchas amarillas son las más comunes en la mayoría de pacientes, provocadas por el tipo de alimentación de cada individuo. Las bebidas carbonatadas y los alimentos ricos en ácidos, como el limón, tienden a desgastar el esmalte que protege la superficie dental, dejando a la vista una mayor cantidad de dentina, la cual es de color oscuro y amarillento.

      • Manchas marrones y negras en los dientes

        Aquellas manchas que presentan tonalidades marrones o negras están asociadas al consumo de productos con alta capacidad de pigmentación en el esmalte. El tabaco, el vino tinto e incluso el café son algunos de estos. Lo más recomendable es disminuir la ingesta para evitar su aparición.

      • Manchas blancas en el esmalte dental

        Por último y no menos importante, se encuentran las manchas blancas, debidas a alteraciones en la calcificación de los dientes. La herencia y su consecuente predisposición genética son una de las causas más frecuentes. También pueden deberse a un proceso inicial de caries, algo que se puede identificar y prevenir en las revisiones periódicas.

Blanqueamientos dentales: tipos y características

      • Blanqueamiento dental LED

        El tratamiento mediante luz fría es el que proporciona un efecto blanqueador en menor tiempo. Este siempre se lleva a cabo en clínicas dentales, donde el/la odontólogo/a protegerá las encías y colocará el gel blanqueador sobre cada pieza, enfocándolas con la luz LED durante un determinado periodo de tiempo. Los resultados son inmejorables y duraderos.

      • Blanqueamiento dental con férulas

        Este tipo de tratamiento se basa en una serie de férulas que son confeccionadas a partir de los moldes de la boca del paciente, entregándose junto con una serie de jeringas, las cuales contienen el producto blanqueador. Es importante seguir las indicaciones del odontólogo y evitar en todo momento el contacto con la encía, ya que puede resultar irritante.

      • La diferencia entre el antes y el después puede hacerse patente en pocas semanas, ya que es necesario aplicarse durante varios días antes de conseguir un resultado perfecto.
      • Blanqueamiento dental combinado

        Combinando el tratamiento de blanqueamiento dental LED y el blanqueamiento con férulas, se consiguen mejorar aún más los resultados del tratamiento a largo plazo.

    ¿Cuánto duran los resultados del blanqueamiento?

    Un blanqueamiento dental puede durar años, sin embargo, depende de los hábitos alimenticios y de higiene que realice el paciente de forma rutinaria. Al fin y al cabo, tanto los alimentos que dañan el esmalte, como los productos que no son adecuados para el paciente, pueden perjudicar el resultado y malograr la denturadura.