La caída del cabello o la alopecia es un problema que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, es una enfermedad que tiene un impacto en la calidad de vida de los pacientes que lo sufren. Detrás de la caída de cabello hay varias causas tanto en el hombre como en la mujer.
Ciclo de vida del cabello
Para entender cómo funciona la alopecia es fundamental conocer bien los ciclos del cabello y sus fases principales de vida, que son tres que se van sucediendo a lo largo de los años: la de crecimiento o anágena, la de transición o catágena y la de reposo o telógena.
- La fase de crecimiento o anágena: es la más larga y dura entre 2 y 7 años es un periodo de crecimiento en el que, desde la raíz del cabello, se desarrolla la fibra capilar. Esta fase es el principal determinante del largo del cabello. En esta fase el pelo crece aproximadamente 1 centímetro al mes.
- Transición o catágena: esta fase tiene una duración entre 3 y 6 semanas donde el pelo interrumpe su crecimiento.
- De reposo o telógena: en esta fase el folículo descansa y el pelo empieza a caerse, su duración es durante 2 y 3 meses. Tras la caída del cabello el ciclo vuelve a empezar de nuevo con la fase de crecimiento.
¿Dónde se produce la caída del cabello en los hombres y en las mujeres?
La caída de cabello suele comenzar en la zona frontal (entradas) y en la zona parietal (coronilla) en los hombres. Mientras que en las mujeres suele ser en la línea de división del cabello y en la zona superior central de la cabeza.
Causas de la caída de cabello
Las personas suelen perder de 100 a 150 hebras de cabello al día. Normalmente, no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. La pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído.
Suele estar relacionada por distintos factores:
- Genética: Los trastornos hereditarios están relacionados con la pérdida del cabello. Se conoce como alopecia androgénica que conllevan a la calvicie de patrón femenino y masculino sigue un patrón predecible.
- Cambios hormonales: se debe a una alteración en el ciclo de vida del cabello, afecta a los hombres, pero también a las mujeres. Los cambios hormonales del embarazo, el estrés, la menopausia y los problemas de tiroides conlleva a la pérdida de cabello en las mujeres.
- Seguir una dieta poco equilibrada: una dieta desequilibrada o una alimentación inadecuada, como por ejemplo dietas que no cubran las necesidades de vitaminas y minerales, el hierro sobre todo.
- Medicamento: La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar algunas enfermedades como: la depresión, el cáncer, la sífilis, la artritis, los problemas cardíacos y la presión arterial alta.
Tratamiento para la caída del cabello
El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas consiste en la introducción de plasma rico en factores de crecimiento presentes en la sangre del propio paciente, mediante microinyecciones en el cuero cabelludo de forma indolora. Nos ayuda a estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico aumentando además la vascularización a nivel del folículo piloso de esta forma se consigue fortalecer el pelo y frenar su caída.
Consejos para evitar la caída del cabello
- Para evitar la caída del cabello es imprescindible seguir una alimentación saludable.
- Usar un champú adecuado para tener el cabello sano y reducir la caída.
- Tomar un complemento alimentario que nos aporte las vitaminas, minerales y aminoácidos adecuados para fortalecer nuestra melena.
- Sécate el cabello con una toalla, no dormir con el cabello mojado.
- No utilizar tanto el secador de pelo, ya que calentarlo y secarlo constantemente puede provocar debilidad. Trata de secarlo de forma natural con más frecuencia que con aire caliente.
- Realizar alguna actividad deportiva ayuda a aliviar el estrés ya que el estrés provoca que los folículos capilares dejen de crecer.
En Odontomedic contamos con un amplio equipo de expertos que valorarán tu caso y te ofrecerán la mejor solución. Si notas que tu cabello se cae más de lo que debería, solicita una primera cita médica gratuita y estaremos encantados de ayudarte.